La posición geográfica de Venezuela entre los paralelos 1º y 12º de latitud norte, la somete a la influencia de la zona intertropical de bajas presiones ecuatoriales con los Vientos Alisios del Noreste del hemisferio norte y los Vientos Alisios del sureste del hemisferio sur.

Los Vientos Alisios son característicos de los trópicos, y son ocasionados por el Efecto de Coriolis que afecta a los movimientos de las masas de aire Vínculo a Mapa en el ecuador y las corrientes marinas Vínculo a Plano en el ecuador, tanto al norte como al sur del ecuador. Los Vientos Alisios del hemisferio norte soplan desde el noreste y el hemisferio sur desde el sudeste.

Al convergir ambas corrientes de aire en la zona ecuatorial, se forma una Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) Vínculo a la Foto. Las masas de aire presentes en esta zona de convergencia se caracterizan por una alta temperatura, elevada humedad y vientos suaves que la trasladan hacia el norte en enero y hacia el sur en julio. Las elevadas precipitaciones que se generan en esta zona de convergencia han permitido el desarrollo de las grandes selvas tropicales como las existentes en el Estado Amazonas y sur del Estado Bolívar en Venezuela.

En las siguientes graficas se puede apreciar como actuan en Venezuela de los Vientos Alisios, tanto los del sur Vínculo al Mapa como los del norte Vínculo a la Foto en los meses de enero y julio.

La diversidad de paisajes que se presentan en Venezuela es el reflejo en una gran variedad de climas, los cuales están directamente relacionados a los ecosistemas y su biodiversidad. Son tres los principales factores determinantes del clima en Venezuela, uno la latitud, el otro la altitud y el tercero la continentalidad. Las temperaturas y las precipitaciones están directamente relacionadas con dichos factores y regulan el comportamiento del clima en una región o localidad especificas. El clima típico de Venezuela es el tropical, en el cual se diferencian dos grandes estaciones climáticas, una la seca de diciembre a mayo, también denominada verano. La otra estación es la de lluvias o invierno, que se prolonga de enero a mayo. No es fácil el pronóstico del clima en las diferentes regiones del país; sin embargo, una visión puntual con alguna variación de cambios en las últimas horas se puede ver en las vistas satelitales y diagramas que se ofrecen en el siguiente Vínculo Internet.

Se han desarrollado diferentes sitemas para la clasificación del climas, entre los cuales el de Köppen y el de Thornthwaite son los mas populares, aunque tambien merece ser mencinada la de Strahler. Para Venezuela, según la clasificacion de Köppen, se identifican 13 tipos de clima diferentes que sepresentan en el Mapa de Climas de Venezuela según Köppen. Clima de Venezuela según Thornthwite se clasifica de acuedo un rango de Pisos de Humedad y de Pisos deTemperatura. La Precipitación Media Anual de Venezuela junto con el relieve son la variables ambientales más relevantes para el clima en Venezuela, por lo que se presentan en mapas independientes.

 

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés