La República Bolivariana de Venezuela se encuentra en el extremo septentrional de Sur América. Ubicada en la sección sur del Mar Caribe, Venezuela cuenta con una extensa costa y múltiples islas de diferentes tamaño, entre las cuales la Isla de Margarita es la de mayor tamaño.

A medida que se disminuye el tamaño de la escala en los Mapas se detalla información más menuda en el contenido de la imformacion. Leyenda de los mapas y planos es lo mas intuitiva posible. A través de La Escala se puede mover desde el nivel Nacional, Regional y Local. La áreas interactivas se diferencia principalmente por el dedo indicados del cursor al pasar sobre ella,

Por su ubicación en el hemisferio nortejusto, por encima del ecuador , Venezuela cuenta con un Clima ecuatorial en el tercio inferior del territorio nacional, y tropical en el centro y norte. El relieve tiene una gran importancia en el clima de las diferentes regiones del país. Los vientos Alisios provenientes del noreste son factor importante del clima, tanto para las temperaturas como para las precipitaciones

El relieve venezolano es bastante variado lo que le confiere una gran diversidad de paisajes Geográficos, ambientes y biomas. La formación montañosa de más reciente formación es la Cordillera de Los Andes y la de la Costa al norte del país. De mucha más antigüedad está al sur el Macizo Guayanés. Entre ambas formaciones montañosas están las tierras bajas, por donde fluye el Rió Orinoco hacia el Océano Atlántico.

La diversidad fisiográfica de Venezuela junto a un clima tropical ha permitido la evolución de una Naturaleza muy rica en biodiversidad, la cual es propia de la Amazonía y del Mar Caribe. En las regiones donde las precipitaciones son mayores la vegetación de Bosques y Selvas ocupan un 35% del territorio nacional. Las sabanas de herbáceas se encuentran en los llanos y algunos valles del Macizo Guayanés. En la Cordillera de los Andes y de la Costa la vegetación es muy variada dependiendo de la altitud. Durante el desarrollo industrial y agrario de los últimos 50 años, Venezuela ha intentado mantener un control sobre el impacto ambiental. Áreas importantes como el Lago de Maracaibo están fuertemente contaminadas por la explotación petrolera, la contaminación industrial y urbana del suelo y las aguas, también tienen su impacto importante aunque relativamente local en muchas otras áreas del país. El mayor impacto es el ocasionado por la deforestación para áreas de cultivo, de las cuales los mayores daños unidadd de superficie son las deforestaciones para los cultivos de conuco, que se realizan en muchas áreas con pendientes fuertes donde la erosión es el mayor de los males, ocasionando deslaves e inundaciones por consecuencia de la falta de retención de las lluvias por parte de la vegetación natural. Durante las décadas del 60 al 90 se destinaron alrededor de 13% del territorio nacional para áreas de protección, principalmente para la conservación de cuencas hidrológicas. Dentro de las cuales estan los Parques y Monumentos Nacionales, Refugios de Faunas Flora y las Reservas de Biosfera y Forestales.

Como parte de la Historia del continente americano, el territorio de Venezuela fue el primero de Sur América en recibir la colonización del hombre hace más de 10.000 años. En todo ese tiempo nunca se desarrollo una civilización amerindia de importancia, por lo que siempre fue un territorio prácticamente despoblado. Hace 2.000 años los pacíficos indios Arawack poblaron las costas del Mar Caribe. Posteriormente estas tribus fueron progresivamente desplazadas por las tribus Caribe, que se caracterizaban por una mayor agresividad. Estas tribus presentaban una organización social simple y se dedicaban principalmente a la recolección, caza y pesca. Estas fueron las tribus que los descubridores españoles encontraron en estas tierras. A partir de ahí comienza la historia de Venezuela con el descubrimiento y posterior conquista, que tuvo una larga colonia hasta principios del siglo XIX cuando se produjo la independencia de la corona española. Cruentas guerras civiles y dictaduras militares definieron la historia de Venezuela hasta mediados del siglo XX cuando se instaura la democracia e inicia un rápido proceso de desarrollo político, social y económico.

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Paginas de Interés