En el tropico la altitud es un factor que ejerce una gran influencia sobre todos los componentes del clima, y en particular sobre la temperatura. Sin embargo, no es el único factor que lo gobierna ya que para lugares dentro de la misma latitud y a la misma altitud pueden presentar temperaturas  media anual distinta. Por ejemplo, la temperatura media a nivel del mar, en el área de Maracaibo es de 28.3° C., por otra parte en la misma latitud, Carúpano tiene una temperatura de 26.4 °C.  A parte de algunas otras excepciones similares, en Venezuela no existen diferencias significativas de temperatura a lo largo del eje norte-sur a en Venezuelaa nivel del mar.

Si existen diferencias significativas de temperatura por efecto de la altitud, las cuales son de aproximadamente 0.6 °C por cada 100 m de desnivel, aunque depende en parte de la exposición a los vientos predominantes.  En base a estas consideraciones en la zona tropical el piso térmico para los 800-900 msmn., es de una temperatura promedio de 22 °C. A medida que la altura se incrementa, por ejemplo entre 1000 y 2.800 m la temperatura media disminuye gradualmente desde 20° a 10 °C. Este piso térmico es el típico de las zonas de montaña y las partes elevadas de Guayana.  Por encima de los 2.800 msmn, hasta los 4.700 m, la temperatura media varía entre 10 y 0 °C. como es el caso del piso térmico de los Andes y Perijá. Por encima de 4.700 m la temperatura es siempre inferior a 0 °C.

Es importante resaltar que el 80% del territorio nacional está en un piso térmico con temperaturas medias anuales comprendidas entre 28° y 22 ºC.  En Venezuela la mayor variación térmica es la que se presenta entre el día y la noche. Esta es mayor en las regiones continentales y de baja altura, y mínima en las zonas con influencia marítima y en las regiones de mayor altura.

De acuerdo a este factor en Venezuela se diferencian seis tipos de Piso Térmico.

 

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés