Por la ubicación  de Venezuela en la Zona Intertropical, entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, la duración del día y de la noche es casi la misma. Esto trae como consecuencia que todos los tipos climáticos que se presentan en el país son isotermos; esto es, que la diferencia de temperaturas entre el mes más frió y el más caliente no es mayor de 5 ºC. Esta falta de grandes diferencias en la temperatura ocasiona la ausencia de más dos estaciones, como las que representan en las zonas templadas. Por otra parte, las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche pueden ser muy marcadas, hasta de 15 ºC.

Dentro del rango de latitudes de Venezuela las masas de aire, junto con sus características de temperatura, humedad, velocidad, dirección y estacionalidad definen para la geografía de Venezuela tres grandes zonas de influencia.

Zona Sur, abarca desde 1º hasta los 6º de latitud norte, está casi todo el año bajo la influencia de las corrientes de aire ecuatoriales. Estas corrientes de los Vientos Alisios del Sur son de baja presión que al calentarse ascienden, se enfrían y ocasionan abundantes lluvias de hasta 4.000 mm/año. Estas lluvias están distribuidas a lo largo de todo el año, excepto enero y febrero cuando disminuyen un poco, con temperaturas promedio de 28 ºC. Este Clima Tropical tiene su mayor área de influencia en los Estados Amazonas y sur de Bolívar, donde se ha desarrollado una densa formación vegetal selvática siempre húmeda.

Zona Central, entre los 6º y 10º de latitud, se extiende desde el Delta del Orinoco hasta la Cordillera de los Andes incluyendo toda el área de llanos del país. Durante el periodo de lluvia, meses de abril a octubre, esta zona se encuentra bajo la influencia de las masas de aire ecuatoriales, donde se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm3/año, y una temperatura promedio anual de 28 ºC.  Los seis meses restantes esta bajo la influencia de los Alisios del Noreste, que son mucho más secos y generan la estación seca de sabana. El área de influencia de esta Zona Central son todos los estados llaneros, norte del Estado Bolívar, sur de la Cordillera de la Costa y este de la Cordillera de Los Andes. En las sabanas la vegetación es principalmente de tipo herbáceo excepto a lo largo de los ríos permanentes donde se desarrolla una vegetación de Bosque de Galería.  Por el contrario en el Delta del Orinoco, dentro de un clima tropical lluvioso y una fuerte influencia marina se desarrolla una densa vegetación boscosa.

Zona Norte, correspondiente al norte de los 10º de latitud,  en esta  zona se incluye todo el litoral caribeño e islas junto con la sección oeste de la Cordillera de Los Andes. Estas regiones están directa y constantemente bajo la influencia de los Vientos Alisios del Noreste. Estos vientos se caracterizan por generar escasas precipitaciones en las zonas bajas como en las llanuras litorales, islas y la Depresión de Barquisimeto-Carora donde predomina el clima semiárido. Las precipitaciones son de 600 mm3/año y las temperaturas anuales promedio de 24 ºC, estas condiciones ambientales permiten el desarrollo de una vegetación seca. Por otra parte, cuando los Vientos Alisios se encuentran con un relieve que los hace subir en altitud, se enfrían y ocasión lluvias entre regulares y abundantes, como ocurre en la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa. Bajo estas condiciones, a partir de los 900 msnm,  el clima tropical de altura varía hasta los más fríos a 3.500 m de altitud. En esta zona las precipitaciones oscilan entre los 850 a 900 m3 y las temperaturas entre los 18º y 22 ºC promedio. En otras áreas donde los vientos son atrapados entre montañas se producen fuertes precipitaciones, como ocurre en región de Barlovento del Estado Miranda y en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.  

Como referencia para la consulta de las condiciones climaticas de Venezuela y el área del Mar Caribe le recomendamos el portal de Centro Virtual de Metereologia CVM.

Algunas anomalías se presentan por consecuencia de factores locales que ocasionan cambios en los patrones generales arriba descritos. Estas zonas de influencia de los vientos y de convergencia locales están representadas en el mapa de Zonas de Influencia.

 

Isla de Margarita
Mapas Planos

 

Otras Páginas de Interés