Al observar las curvas de precipitación sobre el mapa de Venezuela, se puede observar que estas varían en forma paralela al Océano Atlántico desde la zona deltaica del Orinoco y noreste de Guayana. Esto se debe principalmente a la influencia de un mar calido y de donde vienen los vientos Alisios del Noreste. Como consecuencia se presentan 27 tipos de clima diferentes en Venezuela, según la clasificación de Köppen.

Click! para ver la ampliación

Es la diversidad fisiográfica del territorio nacional y su ubicación latitudinal la que determinan la existencia de 27 zonas climática distintas en Venezuela. Las zonas características para los llanos centrales por el relieve entre plano y ondulado, las montañas de Los Andinas o la Cordillera de La Costa, o las altiplanicies guayanesas. En las áreas costeras y planicies del Orinoco, la altura sobre el nivel del mar está entre los 0 y 100 metros, las diferentes zonas climáticas se presentan a medida que se va incrementando más o menos abruptamente la altitud desde las partes bajas al subir por las cordilleras Andina y Costera. Cuando se alcanzan las cimas más alta, como en el pico Bolívar de la cordillera andina, 5.007 metros sobre el nivel del mar, encontramos la ultima zona climática en altitud de Venezuela.

La temperatura también es variable, oscilando desde los 0 ° C o menos, en las zonas de páramo, hasta unos 26 ° C en promedio en casi todo el territorio nacional. En relación a la precipitación, hay zonas donde es escasas con un rango entre 300-600 mm anuales, mientras que en otros es muy abundantes con más de 3.000 mm/año correspondiente al territorio más al sus del país, en el Estado Amazonas y parte de Bolívar. Como clima típico tropical se distinguen únicamente dos estaciones: una lluviosa de siete meses y otra seca de cinco meses.

 

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés