Los Llanos y Delta del Orinoco

Los Llanos y la Llanura Deltaica de Venezuela ocupan una tercera parte del territorio nacional (280.000 km2) con una longitud de este a oeste de 1.300 km. y 400 km. de ancho en occidente y 100 km. en oriente.  Estos llanos se extienden entre la Cordillera de los Andes al oeste, Cordillera de la Costa al norte, Macizo Guayanés al sur y el Océano Atlántico al este.  Los llanos son tierras sedimentarias que se han depositado bajo diferentes circunstancias dando origen a la diversidad de ambientes en que se los puede distinguir.  Esta inmensa extensión de tierras planas están en su mayor parte cubiertas por vegetación de sabana o bosque deciduo (árboles que pierden las hojas durante la sequía), dependiendo del lapso que permanecen inundadas en la época de lluvias.  También se diferencian bosques de galería y selvas pluviales que corren junto a los numerosos ríos, caños y quebradas.  Los morichales, esteros o lagunas estacionales, bancos, bajíos y médanos dan origen a una variedad ambiental tan fértil que los ecosistemas formados son de una diversidad animal y vegetal inesperada.  Son las aves uno de los ejemplos más notables de esta diversidad, incluso a nivel mundial.

Los Llanos Occidentales abarcan los Estados Apure, Barinas y Portuguesa, en ellos se puede diferenciar claramente lo que se da en llamar Llanos Altos, que no se inundan durante la época de lluvia, en contraposición con los Llanos Bajos que si se inundan.  En el P. N. Santos Luzardo se puede apreciar la geomorfología típica de esta subregión de los llanos bajos, con las Galeras del Cinaruco al este, cerca del Río Orinoco.

Los Llanos Centrales o de Galeras, comprende los Estados Cojedes y Guárico.  En ellos se destacan al norte las Galeras, que son lomas alargadas y paralelas de 250 mts. de alto que sobresalen en la llanura que se inicia hacia el sur.  También se destaca en la inmensa llanura la peculiar formación geológica de los Cerros de El Baúl.  El Parque Nacional Aguaro‑Aguariquito es un extraordinario reservorio de la fauna y flora típica de la sección sur de los Llanos Centrales.  Los puntos más altos de la sabana son los "bancos" no inundados durante la estación de lluvia, los arbolitos típicos de este ambiente son el chaparro, alcornoque y merey.  Los esteros y bajíos son los sitios bajos, en ellos predominan las gramíneas que son sustituidas por plantas acuáticas durante los períodos de inundación.

Los Llanos Orientales comprende, los Estados Anzoátegui y Monagas, se caracterizan por las llamadas "mesas", que son extensas planicies a 450 mts. de altitud y limitadas por vertientes bien marcadas.  Estas mesas sostienen una prospera agricultura industrial e intensiva explotación petrolera, entre las más conocidas está la Mesa de Guanipa, donde se encuentra la población de El Tigre.  También son notables en estos llanos la Depresión del Río Unare al norte y los Llanos Bajos de Monagas del sur, donde actualmente están establecidas las plantaciones forestales de Pino Caribe y la Faja Petrolífera del Orinoco, que se extiende hacia el oeste por los Llanos Centrales.

La Llanura Deltaica es una continuación de los llanos hacia el Océano Atlántico, estas tierras sedimentarias con una fauna y flora completamente distinta al resto de los llanos, están en continuo cambio y avance hacia el océano, donde los manglares tienen una importancia vital en la sedimentación y formación de nuevas tierras.  El Delta del Orinoco ocupa una extensión de 22.500 km2, tiene más de 300 caños conocidos y una exuberante vegetación arbórea muy rica en maderas preciosas y palmeras de valor comercial.  Al delta llegan anualmente por el Río Orinoco más de 100.000.000 de metros cúbicos de sedimento, por lo cual el limite entre la tierra y el mar avanza 45 mts. al año; esto significa que el territorio nacional se ha incrementado en 900 km2 en los últimos 75 años.  La población autóctona del delta son los amerindios Warao que actualmente están en un rápido proceso de integración al resto de la sociedad venezolana.  El recientemente establecido Parque Nacional Mariusa comprende ecosistemas de bosque y sabana típicos del delta a demás de la zona de mangle negro en contacto directo con el océano.

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés

Click! para ver la ampliación