Cordillera de los Andes

 El otro ramal de los Andes que penetra en Venezuela y continua hacia el noreste, después de la Depresión del Táchira, es la Cordillera de Mérida la cual se extiende hasta la Depresión de Barquisimeto y Carora.  Este macizo montañoso se caracteriza por sierras de altos y escarpados picos donde se observan restos de antiguas glaciaciones, profundos valles formados por grandes fallas que dividen a los Andes en bloques y las características terrazas escalonadas.

El Parque Nacional Tama es la entrada de los Andes en Venezuela, desde una altura mediana de 2.000 mts. disminuye aun más en la Depresión del Táchira, donde existe  una población laboriosa dedicada al trabajo de la tierra, característica común de toda la Cordillera de Mérida.  Esta región de gran riqueza agrícola y minera también posee sitios de gran interés turístico y bellos paisajes de fértiles valles.  Prácticamente todas las cumbres de esta cordillera son parques nacionales que se inician con el Chorro del Indio a las puertas de San Cristóbal, ascendiendo violentamente hacia el Páramo de Batallón (4.000 mts.) de donde nacen todos los ríos importantes de la zona.  El fecundo y hermoso valle del Río Mocotíes, donde se encuentra la población de Bailadores, está custodiado por la Sierra de Tovar al oeste y la cadena de páramos de La Negra al este con cimas redondeadas a 3.000 mts.  De la misma forma canalizando el Río Chama, la sierra incluida en Parque Nacional La Culata al oeste y la de Sto. Domingo al este, es la cuna de ricos valles agrícolas y numerosos sitios de interés turístico.  De la propia ciudad de Mérida, ciudad de los caballeros, parte el teleférico más largo y alto del mundo (12,5 km. y 4.765 mts.), hacia el Pico Espejo en la Sierra Nevada de Santo Domingo.  Las crestas escarpadas de esta sierra están casi todas por encima de los 4.000 mts., todos ellos cubiertos por nieves perpetuas.  Toda esta sierra hasta el inicio de las planicies de los llanos es el P. N. Sierra Nevada; con su inagotable riqueza natural que alcanza niveles insospechados en cada uno de sus rincones: en las altas cumbres, los tormentosos ríos y tranquilas lagunas; en la sucesión vegetal de sus ecosistemas que abarca desde las selvas pluviales en las faldas de la montaña, las selvas nubladas en diferentes niveles de composición, la vegetación de páramo con múltiples especies del frailejón andino, hasta las grandes alturas donde no subsisten las plantas y las nieves son perpetuas.

Continuando la Cordillera de Mérida en dirección noreste por la Sierra de Trujillo, la mayor altura se encuentra en la Teta de Niquitao (4.006 mts.), dentro del P. N. Guaramacal.  La cordillera continúa perdiendo altitud y dispersandose en pequeñas sierras hasta la Depresión de Barquisimeto y Carora

 
Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés