Cordillera de la Costa

Esta cordillera se la puede considerar como la continuación de la formación andina con dirección oeste-este.  Se prolonga por 700 km. frente a la costa del Mar Caribe hasta la Península de Paria, desapareciendo definitivamente bajo las aguas del Océano Atlántico, al este de Trinidad.  La cordillera esta dividida en dos ramales paralelos, al norte la Cadena del Litoral y al sur la Cadena del Interior.  Esta cordillera está separada del Sistema Coriano y de los Andes por el fértil valle que forma la Depresión de Yaracuy.  El inicio occidental de la cordillera se encuentre en el Monumento Natural María Lionza, dentro del Macizo de Nirgua caracterizado por colinas de cumbres redondeadas que alcanzan su máxima altitud en Cerro Azul (1.780 mts.) y la Copa (1.810 mts.).  A la altura de Valencia, en Las Trincheras, el macizo presenta un abra amplia a partir del cual se da inicio hacia el este a la Cadena del Litoral que se extiende paralela al mar hasta Cabo Codera, donde se sumerge bajo las aguas.  Esta cadena montañosa está protegida casi en su totalidad por una serie continua de parques nacionales, que son de oeste a este San Esteban, Henry (2.426 mts.), La Silla de Caracas (2.640 mts.) y la máxima altura de toda la cordillera el Pico Naiguatá de 2.765 mts.

La Cadena del Interior, de la Cordillera de la Costa, es más baja que la del litoral y se extiende paralela a esta al sur del Lago de Valencia.  Las mayores elevaciones están en el M. N. Cerro Platillón (1.931 mts.) y los Morros de San Juan (M. N. Arístides Rojas), donde existen aguas termales con propiedades medicinales: estos morros, junto con otros de características similares, se destacan del resto de la formación, que está constituida por cerros bajos y redondeados por la erosión.  El Parque Nacional Guatopo es un macizo de montañas cubiertas de alta y frondosa vegetación de bosque tropical muy húmedo, y de bosque caducifolio menos denso.  Progresivamente hacia el este la altitud de la Cadena del Interior comienza a perder altura hasta que se encuentra con el Río Unare.

Entre las dos cadenas de la Cordillera de la Costa  hay importantes depresiones como la del Lago de Valencia que forma una cuenca cerrada de 7.800 km2, ésta contiene el segundo lago natural de Venezuela y dos de sus principales poblaciones, Valencia y Maracay.  Esta depresión posee una gran riqueza agrícola e industrial que se manifiesta en un desarrollo prospero y organizado.  La depresión del Valle del Tuy, en el estado Miranda, también posee un amplio desarrollo industrial y agrícola debido a la fertilidad de sus tierras.  El Valle de Caracas, formado por el Río Guaire, es donde se encuentra la capital de la República.  Este valle, famoso por su clima primaveral, está ubicado a 900 mts. de altitud tiene una longitud de 25 km. por 4 km. de ancho que han sido tomados en su totalidad por la ciudad, a excepción del Ávila y otros cerros que han sido conservados como parques.  Más hacia el este, y a nivel del mar está la depresión de Barlovento; debido al clima tropical húmedo, las tierras son propicias para el cultivo del cacao y maderas preciosas, y en la costa para desarrollos turísticos de gran envergadura.

En la sección oriental de la Cordillera de la Costa, después de la depresión del Río Unare, la Cadena del Litoral emerge de las profundidades de la Fosa de Cariaco en la Península de Araya y Paria, de altitudes no mayores a los 1.000 mts. la costa se destaca por pequeños acantilados y las  numerosas y muy hermosas playas.  La Cadena del Interior es de características mucho más amplias, con alturas de 2.595 mts. en el Pico Turimiquire.  En esta formación cabe destacar el P. N. El Guacharo, con la cueva más grande de Venezuela del mismo nombre, que está dentro de M. N. Alejandro Humboldt.

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés