Montañas, donde el condor vuela

Los PARAMOS son el ecosistema típico de alturas superiores a los 2.000 mts. en la Cordillera de los Andes, tiene un encanto especial para los venezolanos que se trasladan centenares de kilómetros para disfrutarlo.  El frailejón octubre con su llamativa flor amarilla junto con la de otros arbustos le dan un soplo de vida y encanto al misterioso y hostil páramo.  Cada cual encuentra su atractivo en el frió, la nieve y la neblina, las vistas panorámicas, la amplitud del paisaje, el silbido del viento, la paz, la tranquilidad de la naturaleza virgen.  No sabemos a ciencia cierta ¿porque?, pero siempre que podemos vamos al páramo.

El Parque Nacional EL TAMA junto con los del Páramo de Batallón y La Negra, Sierra Nevada y el de La Culata son excelentes representantes de la sección más elevada de la cordillera andina venezolana.  El máximo esplendor y belleza de los paramos se observa en el último trimestre del año, cuando está cubierto por una alfombra multicolor de flores rosadas, rojas, amarillas, blancas y azules, que tamizadas por la luz de la neblina o el brillante sol de la montaña produce en el observador efectos mágicos de serenidad espiritual con la naturaleza. 

El P. N. SIERRA NEVADA protege las serranías de Santo Domingo con el pico Bolívar y la Sierra Nevada de Mérida.  Entre la gran variedad de ambientes que contiene están las lagunas de Mucubají, La Negra, de Patos y la típica flora de los páramos.  El PICO BOLIVAR es el más alto de Venezuela con 5.007 mts, está rodeado por otros picos importantes de menor altura.  El teleférico de Mérida hasta el Pico Espejo es el más alto (4.765 mts.) y más largo (12,5 km.) del mundo.  Ofrece a lo largo de su recorrido panorámicas inigualables de los picos de nieves perpetuas. 

Para un pueblo existen pocas cosas mas importantes que sus hombres universales, para los venezolanos es SIMON BOLÍVAR (1783 1830);  nacido en Caracas de una familia criolla, es el militar y estadista que dirigió la lucha por la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolívia y Panamá.  Con la paz llegó el fracaso de su obra como organizador constitucional, desintegrandose su proyecto político de la Gran Colombia debido al egoísmo, mezquindad e intrigas de los gobernantes de la época.

Isla de Margarita
Mapas Planos

Otras Páginas de Interés