Mar Caribe también conocido como Mar de Las Antillas, ubicado en el centro del continente americano, siempre ha sido protagonista importante de su historia. Desde la unión física del continente por Centroamérica, las migraciones colonizadoras del hombre, el descubrimiento por Europa, el periodo colonial y posterior independencia hasta nuestros días ha sido y siempre será origen de su propio destino.

La ubicación hemisférica del Mar Caribe está por debajo del Trópico de Cáncer dentro de la franja norte intertropical de América. Con un Clima agradable se desarrolla la vida en sus más diversas formas, y únicamente es disturbada en algunas ocasiones por tormentas tropicales, . Las temperaturas medias anuales están por encima de los 23ºC, con oscilaciones entre el día y la noche de hasta más de 10ºC. La mayoría de los días son soleados, algunos nubosos y en los lugares más secos del área del Caribe se presentan muy pocos días lluviosos a lo largo del año. La época perfecta para visitar el Caribe es durante la época seca que corresponde a los meses entre Diciembre y Mayo.

La cuenca del caribe está principalmente limitada por la Placa Teutónica del Caribe, que incluye la costa norte de Suramérica, Centroamérica y la cadena de islas de Las Antillas. Por razones históricas y culturales también se incluyen al El Salvador, Guatemala, Las Bahamas y Barbados. La Geografia terestre es muy variada tanto desde el punto de vista topografico como natural.

La Naturaleza de la Cuenca del Caribe se caracteriza por su biodiversidad, tanto terrestre como acuática, gestada dentro de un ambiente calido y húmedo propicio para el desarrollo de la vida como la conocemos. La diversidad de biomas es notable desde el semidesértico hasta la selva lluviosa, y en algunos lugares pequeños parches de selva nublada. No son muchos los biomas acuáticos aunque su biodiversidad esta bien reconocida como es el caso de los arrecifes de coral. Con la inclusión de los manglares se agrega una gran área de las costas del Mar Caribe. Como extra no podemos dejar de mencionar los sistemas de agua dulce en los ríos que vierten sus aguas. Todos ellos en mayor o menor grado contribuyen la exuberancia de la vida que bulle en el Mar Caribe.

Se han propuesto varias teorías para la colonización del continente americano. Independientemente de por donde se hizo el Mar Caribe ha sido lugar de paso norte sur, si es que no fue lugar de cruce o encuentro de diferentes grupos de humanos. En Centroamérica se desarrolló una de las culturas más misteriosas y avanzadas de las muchas de toda la América; aun hoy día está dando sorpresas con sus hallazgos arqueológicos. La Historia del Caribe a partir del viaje de Cristóbal Colón en 1492 fue todo un encuentro lleno de sorpresas para ambos, aunque represento casi el exterminio de los mesoamericanos. La época de la colonia fue una lucha de los poderes europeos en la América, con el toque de pimienta de los piratas que independientes o no desvalijaban a todo el tráfico que salía hacia Europa, por supuesto hacia España a quien pertenecían estas aguas.

El Turismo es la principal vocación de esta región, por su clima que pocas veces desagrada, y ha creado un ambiente que incita a relajar la tensión interna que puedas tener. Los paisajes de distantes horizontes donde la mirada se pierde en los multicolores atardeceres. La luz que todo lo ilumina, a veces hasta el encandilamiento, pero permite que antes y después del medio día, aparezcan las entreluces que iluminan las sombras. El tráfico marítimo es importante no solamente el mercantil por el Canal de Panamá, también por el turístico que hace escala en todos los lugares interesantes de estas aguas. Lo único difícil del Mar Caribe es que te acostumbras fácilmente y cuesta dejarlo, pero el Caribe le garantiza que cuando quiera volver él estará ahí para Usted.

La ubicación geográfica es importante, sobre todo para saber donde estas o a donde quieres ir. Los Mapas que se presentan te ubican desde lo más general hacia lo particular para incluir algunos aspectos propios de cada lugar. Para mayores detalles se fluye hacia los mapas del Mar Caribe en Google, donde se pueden alcanzar altos niveles de detalle y gran cantidad de información fotográfica. Solo para tener una idea de como ya es, ya que la red del caribe en Internet esta bien desarrollada e interconectada.

Otras Paginas de Interes

 

Caracas

Isla de Margarita

Mapas&Planos