Click! for de Link

Los ecosistemas, biomas o ambientes naturales existentes en la cuenca del Mar Caribe se pueden separar en tres categorías el terrestre, el marino o por extensión el acuático y el tercero el existente entre ambos o el intermareal. El terrestre presenta ambientes más diversos que estan dentro de un rango entre desértico y selva nublada, con algunos de ellos localizados en pequeños parches. El marino esta distribuido más homogéneamente dentro de la cuenca aunque no por eso deja de ser diverso en biomas y biodiversidad. En general, el sistema natural de la Cuenca del Caribe se caracteriza por su biodiversidad, en muchos casos con especies endémica o propias de cada lugar. Esta región biogeográfica debe sus condiciones a la historia tanto geológica como biológica desde los tiempos en que se inicio su formación hace unos 180 millones de años

Al norte de Suramérica, en la cadena de islas de Margarita, Aruba y Curazao, junto con las tierras bajas continentales de Venezuela y Colombia, las precipitaciones medias anuales son bajas, los vientos moderados y constantes todo el año. En las siguientes graficas se puede apreciar como actuan en Venezuela de los Vientos Alisios, tanto los del sur Vínculo al Mapa como los del norte Vínculo a la Foto en los meses de enero y julio), para estas condiciones los ambientes predominantes son desérticos o semidesérticos.  A lo largo de la Cordillera de La Costa de Venezuela, en altitudes superiores a los 1500 msnm la condensación del vapor de las nubes a favorecido el desarrollo de bosques húmedos e incluso hasta selvas nubladas. En la zona intermareal la presencia de los bosques de manglar son frecuentes y bien desarrollados allí donde la orografía a permitido su desarrollo como en el P.N. La Restinga, P.N. Laguna de Tacarigua, P.N. Morrocoy, R.F. Los Olivitos, entre otros. Las playas arenosas son amplias y abundantes en diversidad, por lo que algunas de ellas son muy visitadas por los turistas y vacacionistas. También están presentes las costas rocosas y en particular en las islas los arrecifes de coral.

Las Antillas Menores presentan hacia el sur un paisaje similar al de Suramérica, con la diferencia que es en escala mucho menor. En aquellas islas donde el volcán tiene importancia, la evolución de sus erupciones se debe de poder ver marcada en la zona. Hacia el norte se comienzan a ver comunidades ecológicas más húmedas. Son también ambientes resaltantes de esta zona del Caribe los manglares en bastantes zonas intermareal, y por debajo del agua los arrecifes de coral, tan vistosos como siempre.

Isla de Monserrat
Ver Mapa Grande

Isla Margarita, Venezuela
Ver Mapa Grande

En las Antillas Mayores predominan en las áreas más llanas las sabanas y bosques secos y entre las mosntañas los bosques húmedos que se encuentran en los valles y escarpados de las montañas, donde abundan lindos rincones con pequeños y tormentosos ríos en el bosque. El crecimiento poblacional del hombre, en todas estas islas, desde la época de la colonia española han transformado en forma importante los biomas originales. Sin embargo, otros biomas como los marinos con el arrecife de coral, o el ínter marinos como las playas y los manglares, están en buena forma.  Cuba es la isla de mayor tamaño de la sección norte de la Cuenca del Caribe, justo al norte de la zona intertropical.

Las costas de Centroamérica que existen en el Mar Caribe son un ambiente casi totalmente distinto a todas las demás. Unicamente el ambiente marino con los manglares y arrecifes de coral tienen un presencia similar a la de las otras costas del Caribe. En esta seción de la cuenca los ecosistemas terrestres contienen mucha más humedad que en los otros lados. El reciente cierre terrestre entre el Océano Atlántico y Pacífico (hace 2 millones de años), es el rincón de las tormentas tropicales del Caribe, lo que ha permitido el desarrollo del bosque lluvioso y bosque tropical deciduos. La biodiversidad de esta región es legendaria, es por donde se movilizaron las migraciones de especies terrestres de norte a sur y de sur a norte, es por donde pasan mas del 50% de las aves migratorias intracontinentales.   

El futuro ecológico del Mar Caribe es incierto. El canal de Panamá ha abierto una ruta para algunas especies marinas del Pacifico oriental que ya se ven con cierta frecuencia y lo cual se desconoce su impacto ambiental.  El trafico de barcos y la contaminación humana también están realizando un impacto negativo sobre el ambiente sobre toodo si se considera la amplitud de la cuenca hidrografica y los ríos como las cloacas del hombre que desembocan al Mar Caribe con sus contaminantes humanos e industriales. Se hace urgente el aminorar al mediano plaso los noveles de contaminacion hasta deterla totalmente y entregarle al caribe aguas limpias para que sus costas y aguas disfruten del origen de la vida, como siempre lo han sido en esta sección de la Tierra. El ascenso del nivel del mar tendrá un impacto importante en toda la cuenca del Mar Caribe, sobre todo en las zonas terrestres al nivel del mar como en centroamericade ya que la cuenca se puede convertir en un rosario de pequeñas montañas y muchas de ellas como islas con un gran Mar Caribe.

 

Otros Paginas de Interes