La sección emergente insular corresponde a una cordillera submarina con varias ramificaciones de las cuales se diferencian Las Grandes Antillas y en la línea nororiental Las Pequeñas Antillas, compuestas por rocas sedimentarias de la Era Secundaria que emergieron sobre el nivel del mar.  La sección occidental y meridional de las Pequeñas Antillas son de origen volcánico reciente con actividad volcánica y sísmica en el presente.  Además de las islas paralelas a la costa septentrional suramericana.

RELIEVE TERRESTRE

El relieve de las islas es alto y abrupto con las mayores elevaciones en el Pico Duarte ( 3.175 msnm ) en la Isla La Española, La Selle con 2.674 msnm, Alto de la Bandera 2.630 jamaica, Blue Mountain Peak 2256 msnm y algunas otras superiores a los 1200 msnm.  Algunas islas tienen relieves bajos y menos abruptos o llanos como la Isla de Cuba y algunas otras islas menores como Anguilla, Antigua, Barbuda y Barbados.

Al Oeste del Mar Caribe, en Centro América, el relieve costero es llano en general. Las formaciones montañosas de Honduras y Colombia son las más antiguas al igual que las tierras bajas de Nicaragua que se prolongan bajo las aguas del Mar Caribe entre las cuencas de Yucatán y Colombia. Las montañas de Costa Rica y Panamá so de origen geológico reciente y se caracterizan por los volcanes activos que allí se encuentran.

Hasta un pasado geológico reciente Costa Rica y Panamá no existían por lo que el continente americano estaba dividido por un estrecho de agua a través del cual se comunicaban el Océano Atlántico y Pacifico.  Con el surgimiento de la tierra hace 2 o 3 millones de años se formo el istmo que unió con un brazo de tierra el norte y el sur de América. Toda la cadena de volcanes de Centro América junto con los movimientos de las placas teutónica que rodean a la Placa del Caribe son las causantes del surgimiento de este brazo de tierra.

El Mar Caribe limita por el sur con Sur América donde terminan dos ramales de la Cordillera de los Andes. Aunque la actividad sísmica que presenta esta zona tiene cierta intensidad no presenta ninguna actividad volcánica.

 

CORRIENTES MARINAS

La corriente marina ecuatorial del Océano Atlántico penetra al Mar Caribe por dos lugares, una al sur de la Antillas Menores que circula próxima a la costa de Brasil y las Guyanas y entra  al Mar Caribe entre las islas de Trinidad y Grenada. Esta Corriente del Caribe se dirige en su mayor parte hacia el Estrecho de Yucatán, por donde sale hacia el Golfo de México y de allí saldrá como la Corriente del Golfo hacia el norte. La corriente más meridional que penetro por Trinidad circula por la costa de Sur América hasta Costa Rica y Panamá (Centro América) donde se forma el torbellino panameño que circula en sentido contrario a las agujas del reloj, a la altura de Nicaragua se dirige hacia el Golfo de México empujada por los vientos del oeste donde se incorpora a la Corriente del Golfo aportando un tercio de su caudal total.  La Otra gran entrada al Mar Caribe de la corriente ecuatorial del Atlántico  es por el Estrecho de Anegada Vínculo a Mapa y Estrecho de los Vientos Vínculo a Mapa. Estos dos ramales de la Corriente del Caribe se unen con la del sur para desembocar en el Golfo de México por el Estrecho de Yucatán. El resto de la corriente ecuatorial del Atlántico se denomina la Corriente de las Antillas y circula por las Bahamas hasta unirse con la Corriente del Golfo rumbo al norte por la costa de Norte América. Otra zona donde se generan condiciones especiales de salinidad, temperatura y nutrientes en el agua de mar es frente a las costas de Costa Rica y Panama.
El promedio de la salinidad del Mar Caribe es de 35 a 36 partes por mil; sin embargo, la corriente que entra por Trinidad se caracteríza por unas aguas poco profundas con salinidad del 35,5 partes por mil y 20ºC de temperatura, las capas más supeficiales son menos saladas y con temperaturas que oscilan entre los 24ºC y los 30ºC, condición principalmente causada por la desembocadura al oceano de grandes cantidades de agua dulce con sedimentos proveniente del Río Orinoco y Río Amazonas. Esta condicion disminuye en parte la salidad general del agua superficial e induce el desarrollo grandes concentraciones de clorofila en la zona oriental del mar.

 

Otros Paginas de Interes