El Mar Caribe esta ubicado en el Continente Americano, justo en medio entre polo y polo. Suramérica abajo y Norteamérica arriba, entre los 9º y los 22º de latitud Norte. Al Este está el Océano Atlántico y al Oeste el Pacifico, entre las longitudes 60º y los 89º Oeste. Aunque El Salvador, las Bahamas y las Bermudas no pertenecen propiamente a la cuenca del Mar Caribe, siempre son incluidas por razones geográficas, históricas y culturales.

La sección terrestre que bordea el Mar Caribe esta compuesta al este y al norte por un conjunto de islas conocidas como Las Antillas, que se diferencian en Mayores al Norte y Menores al Este con una superficie de 236.000 Km2. Al Sur tiene como limite a América del Sur y al Oeste América Central. La superficie del Mar Caribe es de aproximadamente 2.763.800 Km2 (1.063.000 Mile2).

CUENCA HIDROGRAFICA DEL CARIBE
La Cuenca hidrográfica del Mar Caribe es una de la más extensas de la Tierra, principalmente gracias al Río Magdalena de 1540 Km de longitud y una cuenca de 257438 km² que al recorrer Colombia desemboca en el Mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Atrapo con 750 Km de longitud y una cuenca de 38500 Km2, desemboca en el Golfo de Urabá, Río San Juan (200Km) de Nicaragua. Río Coco  de 680 Km de Longitud y abarca una cuenca de 24767 Km2. Río Motagua que nace en Guatemala y en su recorrido hacia el Mar Caribe de 486 Km hace frontera con Honduras y Abarca una cuenca de 12670 km². Por los demás, los ríos son cortos y rápidos, y en las costas abundan las lagunas costeras y los manglares.
El Mar Caribe se caracteriza por la gran cantidad de Islas, Archipiélagos, Cayos, bajos coralinos y arenosos Vínculo a Pagina . Otros accidentes geográficos de importancia son los Golfos de Darién, Honduras, Morrosquillo, Los Mosquitos y Golfo de Venezuela. A través de las Antillas son innumerables la cantidad de pasos y estrechos entre los cuales cabe mencionar el Estrecho de Yucatán, de Los Vientos, de La Mona y el importantisimo Canal de Panamás. Las Penínsulas más destacadas son la de Yucatán, La Guajira, Paria, Paraguaná, etc.
Cabe destacar el Lago de Maracaibo de Venezuela, que desemboca en el Golfo de Venezuela. Este lago es el más grande de Suramérica con una superficie de 13.800Km2

RELIEVE SUBMARINO: Mesetas, cuencas, escarpados, dorsales y fosas.

La morfología del fondo marino de la cuenca del Mar Caribe está dividida en cinco cuencas separadas por relieves transversales submarinos que se formaron en la Era Terciaria.  Las dos cuencas o depresiones de mayor tamaño son la oriental de Venezuela separada de la occidental de Colombia por la Dorsal de Beata.  Al Este de la primera están las cuencas menores de Granada y de Tobago separadas por la cadena de montañas que forman las islas de las Antillas Menores. Al Norte de la Cuenca de Colombia separadas por el elevado de Nicaragua y la Fosa de Caimán esta la Cuenca de Yucatán.  La profundidad promedio de estas cuencas es de 3000 metros. debajo del nivel del mar, con la excepción de la cuenca de Venezuela que tiene profundidades de 5000 metros y mayores.  Por otra parte, el elevado de Nicaragua presenta una profundidad de 500 metros, mientras que al norte esta la Fosa de Caimán con una profundidad máxima de 7686 metros. Más al Este, al Sur de la Isla de Puerto Rico está la Fosa de Muertos donde la profundidad es de 5000 metros, mientras que al Norte en la Fosa de Puerto Rico la profundidad de 9.219 metros la hace el punto más profundo del Océano Atlántico.

La sección emergente insular corresponde a una cordillera submarina con varias ramificaciones de las cuales se diferencian Las Grandes Antillas y en la línea nororiental Las Pequeñas Antillas, compuestas por rocas sedimentarias de la Era Secundaria que emergieron sobre el nivel del mar.  La sección occidental y meridional de las Pequeñas Antillas son de origen volcánico reciente con actividad volcánica y sísmica en el presente.  Además de las islas paralelas a la costa septentrional suramericana.

RELIEVE TERRESTRE

 

Otros Paginas de Interes