Click! for de Link

Entre los meses de Abril y Mayo, penetra al Mar Caribe una baja ecuatorial en forma de ondas provenientes del Este por la costa norte de Sur América, a partir de ese momento se da inicio a la temporada de lluvias que se prolongará hasta  Noviembre.

¡Click para ver la ampliación!

Los vientos Alisios del noreste y sureste dan origen a la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC Línea roja en la figura Vínculo a la Foto). Es al Norte de esta franja, sobre las aguas del Mar Caribe, donde se generan las tormentas tropicales al pasar estos vientos sobre las aguas calientes del Caribe.

Inicialmente la corrientes de aire proveniente del centro del Océano Atlantico se presentan antes de entrar al Mar Caribe como una perturbación o ondulación en el campo de los Vientos Alisios, formando las Ondas Tropicales del este. Estas ondulaciones con frente de norte a sur se desplazan hacia el Oeste en una franja entre 200 a 300 Km a unos 20 Km/hora ocasionando fuerte precipitaciones en su paso.

A continuacion se exponen los fenomenos climatologicos más resaltantes que se presentan en el Caribe. Si la evolución de los mismos es secuencial pueden culminar el la formación de huracanes.

Onda Tropical

¡Click para ver la referencia!
Por definición una Onda Tropical es un sistema de circulación de vientos de tipo ondulatorio ciclónico que viene con los Vientos Alisios (Ver imagen Temporada de Lluvias). En conjunto son un grupo de focos individuales de nubes tormentosas que se forman en donde la temperatura superficial del mar esta por encima de los 26ºC, que ocasionan el ascenso vertical de aire húmedo en la atmósfera. Esta onda tropical puede tener una mayor amplitud cerca de la superficie del mar o puede parecerse a un ciclón en las capas superiores. Las ondas tropicales están acompañada de gran nubosidad y mal tiempo. Vínculo al Mapa

Depresión tropical

¡Click para ver la referencia!

La Depresión Tropical es la fase inical en el desarrollo de un ciclón tropical. En el proceso la presión disminuye a medida que la tormenta aumenta en intensidad. A medidaa que el aire fluye hacia las areas de baja presión, toma energia de las aguas calientes de la superficie del mar e inicia el proceso de rotación debido a las fuerzas de Coriolis. Los vientos aceleran hasta un máximo de 61,15 Km/hora (38 mph). Vínculo al Mapa

En la dinámica de las tormentas tropicales es necesaria la presencia de otros factores como la formación de un campo de vientos circulares alrededor de un centro cerrado, disminución de la presión, fuertes corrientes convectivas que sustituyen el aire caliente de este centro por aire mas frío que converge de los alrededores, cambio de fase del agua en el proceso de evaporación y luego, durante la condensación, transformación de la energía calórico en energía de movimiento.

Tormenta Tropical

La Tormenta Tropical ya es un ciclón o huracán tropical de baja intensidad porque presenta la estructura tipica circular a medida que se organiza, con un centro termal caliente bien claro. Los vientos pueden alcanzar velocidades maximas de 117 Km/h (72,7 mph) y la presencia de fuertes lluvias. Vínculo al Mapa

Huracán: 

!Click para ver la imagen¡

Cuando la Tormenta Tropical a adquirido la máxima organización e intensidad se le considera un Huracán. Tiene un centro u ojo con alta temperatura y baja presión en extremo. Los vientos alcanzan velocidades superiores a los 117 Km/h (72,7 M/h) !Click para ver la imagen¡.

Vientos de alrededor de 200 mph se han medido en los huracanes más intensos. Su fuerza destructora por la acción del viento y la lluvia torrencial es legendaria y ha sido causante de pérdidas humanas que se cuentan por miles.

¡Click para abrir la pagina!
¡Click para abrir la pagina!
¡Click para abrir la pagina!

 

Otros Paginas de Interes